” La esperanza, es la carga mas pesada que un hombre puede cargar. Esa es la desgracia del idealista”
Firmado por: El Condicionado. Raimundo Arruda Sobrinho

viernes, 12 de abril de 2013


Boulevard

   Los bulevares son avenidas bordeadas de árboles. Son un residuo cultural urbano de los tiempos en que nuestra sociedad estuvo impregnada, influenciada, por la cultura francesa, allá por el siglo XIX. Y principios del siglo XX.
   En mi novela individual los bulevares representan un marco emocional importante de mi identidad. Están en mi recuerdo desde mi más lejana infancia y son en cierto modo el lugar desde el que aprendí a ver el mundo.
   Los veo de algún modo como una metáfora: la vida es un largo bulevar, a veces sinuoso, a veces decadente, a veces renovado. En ciertas épocas recorrí esos bulevares en bicicleta. Iba y venía a su vera haciendo mandados. No era consciente entonces de la felicidad o la plenitud que me arropaba. Hasta que un día de esos me fui lejos. Y los comencé a extrañar.
   Mi ciudad, una ciudad del interior del Chaco, es como una mujer hermosa, casquivana, frívola, y a veces, como yo le he sido, un poco inconsecuente con su pasado. Nació ella del amargo y sudoroso trabajo del tanino y se hizo pujante y alegre gracias al esfuerzo de muchos hombres que en ese entonces transpiraban en sus montes, en sus fábricas (sobre todo la de tanino), en sus algodonales.
   Hoy apenas le queda el sudor con brillantina de sus comparseros. Pero sus bulevares han vuelto a renacer. Se están transformando en anchas avenidas luminosas y otros niños, con otra historia, juegan y trajinan por ellas.
   El bulevar de mi infancia todavía sigue igual. Aunque ahora le han renovado el sendero central y hay nuevos árboles, chiquitos, ingenuos, creciendo junto a los antiguos, maltrechos eucaliptos. Nuevos árboles, nuevos niños.
   Como esas viejas damas que alguna vez fueron hermosas y deseadas, Villa Ángela sabe cómo renovar sus encantos.





 

1 comentario:

  1. Grego cuanta sensibilidad p esta posmodernidad fria y decadente

    ResponderEliminar